Diarios de viaje en literatura

Desde inicio del curso compartí el proyecto Diarios de viaje en literatura.

Se ha estado trabajando y conociendo el contexto histórico social, características de los personajes más destacados y sus obras. Se les ha proporcionado recursos.

Consistía en elaborar diarios de viaje de los autores que fuéramos trabajando del apartado de educación literaria. Concretamente de aquellos períodos literarios correspondientes al currículo de 3ºESO: Edad Media, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.

En primer lugar, hemos estado conociendo el contexto histórico social, características de los personajes más destacados y sus obras.

Una vez los han conocido en su contexto, se les ha propuesto elaborar un diario de viaje del personaje o autor que quisieran. Han escogido la ruta que han considerado, aquella que podrían haber recorrido algunos de los autores o personajes, han imaginado sus pensamientos, inquietudes y sentimientos.

Entre obras, personajes y autores han podido crear relatos y trabajar el proceso de escritura. Se puede decir que han recorrido un camino por la literatura y que mediante la escritura han podido descubrir y contextualizar a personajes como, El Cid, Lázaro, Sancho Panza, Alonso Quijano.

Una de las cosas más interesantes, es que han necesitado saber cómo pensaban estos autores o personajes, cómo se podían sentir.

Una vez terminados, en el plazo indicado, hemos dedicado un tiempo a leerlos en clase. Cada grupo leía el suyo, al mismo tiempo que comentaba como se había organizado para hacerlos, por qué habían escogido ese personaje y cuántas sesiones de clase habían empleado para hacerlos.

En esta parte del proceso hemos trabajado la expresión oral. Se han coevaluado mediante una rúbrica que se les  proporcionaba, cuando cada grupo presentaba su producto final de diario de viaje. Ellos han podido ver si el texto era coherente, si había progresión, cohesión, muchas faltas de ortografía, se había cuidado la presentación, si era original.

En definitiva, han podido revisar sus textos y puedo constatar que no ha sido una tarea cargante ni fatigosa. Este es uno de mis propósitos de este curso, trasladar al alumno la importancia del proceso en el aprendizaje, sin que me pregunte por la calificación numérica resultante antes de experimentar él mismo qué elementos han destacado en su tarea o qué elementos ha de mejorar.

Todo esto reflejado por alumnos de 3º ESO, es una muestra más de las muchas posibilidades que tenemos los profesores de lengua y literatura para trabajar nuestra materia en el aula.

Es incuestionable que se puede recorrer un camino por la literatura mediante un proceso de creación de escritura. Muchos de los textos necesitan mejorar, normativa, gramática y otros aspectos importantes, pero el objetivo es que se inicien en la necesidad de escribir y aprender poco a poco durante el proceso.

Debemos entender que en los  errores encontramos también aprendizaje, no pueden escribir un texto perfecto pero sí iniciarles en el interés por hacerlo más adelante.

Han recorrido un camino por la literatura y por la escritura, ambas asociadas, y por supuesto inseparables. Recomiendo leer  algunos de ellos y animo a otros a participar en el último trimestre con los diarios de viaje en el Barroco y Neoclasicismo.

Imagen diarios de viaje

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s