LIBROS DE LECTURA

Antes de empezar nuestro plan lector os dejo este vídeo para que os animéis a leer.

2ºESO

Aunque aún parece que no hemos acabado el primer trimestre, ya hay que preparar la materia para la 2ª evaluación por eso os dejo aquí la fecha del control de lectura que haremos nada más volvamos de vacaciones. Para que no preocupe mucho a todos aquellos alumnos que tienen pendientes, haremos el control de lectura el día 20 de enero , otro de los libros de Joan Manuel Gisbert”El último enigma”


“El último enigma” es la segunda lectura que tenemos este año en el Plan lector.

ARGUMENTO:Una persona envía un documento confidencial a toda una Hermandad. Por causa de éste, ciertos Maestros  empiezan a enfermar. No son víctimas de una enfermedad normal, sino que han caído en un pozo negro; en la trampa del Enigma de Salomón. Hay una serie de personas que no reciben el documento, éstas se encargarán de descifrar el misterio que encierra.Así que, si queréis saber cómo acaba este misterio, ya sabéis estas vacaciones un poco de lectura siempre va bien.

————————————————————————————————-

3ºESO

En este primer trimestre tenéis en el plan lector  “El Conde Lucanor” es una adaptación de Rosa Navarro Durán .Esta obra es un clásico de la literatura española y respeta la estructura  y el final.  Os voy a explicar lo que deberéis hacer y entregar durante la semana del 14 al 18 de diciembre.

Primero deberéis organizar el trabajo en grupos de 4 ó 5 personas.Elaboraréis un guión en un documento word contestando a los siguientes puntos:

  1. El esquema que sigue don Juan Manuel en la composición es siempre el mismo.Di cuál es.
  2. ¿Qué sabemos de los personajes que dialogan? Se dice algo de ellos a lo largo de los ejemplos.?
  3. ¿Qué es un ejemplo?¿Cómo acaban los ejemplos?
  4. ¿Qué función tienen los versos del final?
  5. ¿Te parece que es verdad lo que dice  el ejemplo segundo?Resume un caso que te haya pasado y que lo demuestre.
  6. Probablemente conozcas el cuento de doña Truhana con otro nombre ¿Cuál es ?
  7. Crees que es cierta la historia del ejemplo octavo.Imagina una situación parecida.

El guión se debe presentar durante la semana que he mencionado anteriormente. Y se valorará la claridad, argumentación, escritura y gramática , teniendo en cuenta el esfuerzo.  No debe exceder de 2 folios por una cara.Cuando finalicéis el guión  se comentará en clase y leeremos algunos.

El día del control de lectura podréis tener el libro. Se ha concretado que el día del examen de lectura será el 16 de diciembre.

—————————————————————————————–

LA  PIEL DE LA MEMORIA de Jordi Sierra i Fabra, pertenece al género de la novela realista.

El tema de la novela es la esclavitud de los niños y adolescentes en África, que trabajan en plantaciones agrícolas o participan en guerras contra su voluntad. También se refleja el horror humano  (los esclavistas) la forma que hace añicos la inocencia de millones de niños. La denuncia social destaca en esta obra. También encontramos aventuras, que espero descubráis vosotros.  Os dejo la Web oficial Jordi Sierra i Fabra quiero recordar que ahí cada mes, gratis por gentileza de Jordi Sierra i Fabra,podemos leer un poema,un cuento ,o el fragmento de una obra recién editada.

Estas navidades os leéis el libro, y a la vuelta haremos un control de lectura,el miércoles día 13 de enero. Ya comentaremos cosas a la vuelta.

Ya han pasado las vacaciones de Navidad e imagino que muchos de vosotros habéis leído La piel de la memoria de Jordi Sierra. Por ese motivo aquí os dejo una guía de lectura que considero está muy completa y os puede ayudar a entenderlo Guía de lectura de La piel de la memoria.

——————————————————————————————


“Gógar y el misterio de los dragones”

Este es el libro que vamos a leer esta 3ª evaluación

Gógar es un detective que se mete en una investigación sin querer, parece que los problemas le buscan cuando él solo pasaba por allí por casualidad. Este detective al que le gustan las gominolas y los zapatos de marca se verá embarcado en una investigación cuando él solo pretendía conseguir unas monedas de antiguas pesetas para lavar su ropa. Con un lenguaje rico e irónico el lector podrá disfrutar con la personalidad de este detective atípico, algo melancólico y sentimental y participar de una acción trepidante por las calles de Valencia donde una banda de delincuentes llamada los dragones hace algo más arrojar humo”

 

 

Esta aventura sabéis que transcurre en Valencia en la web del autor www.joseluissaorin.com Luis Saorí  encontraréis información sobre el autor y curiosidades, entre otras  que Gógar tiene banda sonora,concretamente la canción Mal de amores del Barrio.


Nota del Autor

Valencia, su lonja y el centro histórico existen y son reales. Pero una novela es el territorio de la ficción y en este texto la realidad está deformada ligeramente para adaptarlas a las necesidades de la historia. Algunas de las calles y lugares donde se desarrolla la acción están cambiadas de ubicación. Otras cosas serán realidad en el futuro y alguna otra dejará de existir en breve. Pero las historias de los libros son siempre verdad porque mientras las leemos existen y sólo por eso merecen la pena.

PROPUESTAS :
  • Escuchar la banda sonora de Gógar mientras se lee.¿Te ayuda a imaginarte el personaje?
  • Anotad todas las calles  y lugare que aparecen y ubicarlos en Valencia.¿Encuentras alguna que conozcas?
  • Buscar noticias relacionadas con las pesetas.¿Te acuerdas de la noticia?
  • Títulos de libros que aparecen en la obra.¿Has leído alguna?

Guía de lectura de GÓGAR Y EL MISTERIO DE LOS DRAGONES

——————————————————————————————

“Asesinato en la Biblioteca Nacional”

María Mayo ha sido contratada por el Club de Amigos de la Novela de Detectives para cubrir la información referente al ciclo de conferencias «Encuentros con el crimen», que se desarrolla en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, en el transcurso de una de las sesiones se produce el intento de asesinato de un ponente: el escritor Ernest Buck Un comisario presente en la sala se encargará de despejar las incógnitas del caso pero María también realizará sus pesquisas.

Autora del libro Luisa Villar Liébana

 

 

 

2083 Vicente Muñoz Puelles

Aquí os dejo un enlace del autor y obra, para que podáis ver sus obras .

El libro 2083 podemos aprender muchas cosas sobre algo tan sencillo como ¿qué es un libro?

Para muchos es algo tan común que quizá no valore, con este libro el autor nos ayuda a hacerlo, teniendo en cuenta que muchos de vosotros nunca habéis tenido ocasión de preguntaros ¿ Qué pasaría si no hubiera libros?.Espero que alguien conteste si tiene la respuesta  ¿ no os parece?

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s