SINTAXIS

Leí una vez que la sintaxis se parecía a la mecánica.Según ese autor de nada servía una manivela si no estaba conectada con un sistema que aproveche su energía para transformarla en una fuerza más precisa, ya sea con el objetivo de levantar un toldo o arrancar un motor.La mecánica hace avanzar un auto, y también que se muevan nuestras piernas. Diréis qué tiene todo ésto que ver con la sintaxis?

La sintaxis está llena de juntas estables, enganches y según  Grijalmo , estos papeles los representan los tipos de palabras que conocemos: sustantivos, adjetivos, verbos , adverbios, etc… Alguien decía “La sintaxis reúne todas las piezas que se acoplan en nuestra mente para encadenar los pensamientos”

Así que, las palabras salen en grupo y se relacionan para formar oraciones que se vinculan con otras oraciones. Y para ello hace falta cierto orden.

No todas las palabras se relacionan igual, porque no se han puesto la misma ropa, es curioso ¿verdad?Si uno va en pijama no es igual que si va vestido con traje largo.Seguramente no se relacionarán con las mismos ni en las mismas situaciones.Podemos decir qué ropa puede llevar las palabras  : el sustantivo  o sintagma nominal,irá de sujeto o complemento directo, no os parece?

Muchas veces preguntáis ¿para qué sirve la sintaxis?

Os puedo contar un poco qué significa esa palabra tan extraña.Dicen que la inventaron los griegos y la tomaron los romanos y su origen está en el verbo sintásso,que significaba “coordinar”, “colocar en orden”.

Una definición de sintaxis sería” La sintaxis engloba los estudios dedicados a saber cómo se coordinan las palabras para que podamos entenderlas;cómo se construye una idea con palabras. Y el análisis sintáctico consiste en identificar las funciones de cada una de ellas.”

Por eso, no me parece nada mal la opinión de este autor, la sintaxis sirve exactamente para lo mismo que sirve  un crucigrama o un sudoku: PARA PENSAR.Analizar el idioma es hacer gimnasia mental, para utilizarlo mejor, para escribir mejor, para expresarte mejor y comprender mejor las cosas.

Incluso se ha llegado a decir que nos ayuda a ser capaces de convencer a los demás cuando lo necesitamos.

No trato de convenceros de que la sintaxis es algo maravilloso pero es algo con lo que trabajaremos en nuestras clases. Me parece interesante todo ésto. Por ese motivo, vamos a tratar de”pensar” mucho durante este curso y estoy convencida de que muchos tenéis la capacidad de convencer, así que, jugáis con ventaja , no os parece?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s