En nuestra clase usamos Flipped Classroom, pero ¿sabe qué es el alumno?

Seguimos intentando facilitar el aprendizaje en el área de lengua. Para ello voy a ir recopilando aquí los vídeos que se han ido viendo en clase para poder reforzar la materia.

Esta actividad requiere por parte de los alumnos unos apartados previos:

  • La actitud, el interés por aprender sobre el tema tratado en el aula.
  • La atención, la capacidad de concentración que requiere el alumno para seguir con la tarea.
  • La comprensión, y adquisición de conocimientos previos, en este apartado se requiere que los alumnos previamente hayan estado atentos  a las instrucciones que el profesor da para poder ver cualquier tutorial relacionado con la materia mencionada en clase.

La posibilidad de seguir las explicaciones sobre la materia, no implica desconectarse en clase, todo lo contrario, lo que hace es  fomentar la construcción de conocimiento y dejar un espacio en el aula para practicar o reforzar, si cabe, todos los conceptos que se expliquen en el aula.

Así pues, podemos disponer de más tiempo para la práctica y resolución de dudas. Este modelo pedagógico, muchas veces es mal interpretado por los alumnos, el motivo, la costumbre de “desconectarse” en el aula e intentar retomar después los contenidos con la consulta de un vídeo. De ahí que esta actividad implique obligatoriamente de los  pasos previos mencionados anteriormente y que no se pueden obviar si realmente queremos que se convierta en un modelo productivo y podamos conseguir ese enfoque integral.

Por eso, simplemente se trata de trasladar fuera del aula ese conocimiento y a los alumnos les corresponde buscar estrategias para aprovecharlo. Solo que, por experiencia sé que no siempre es así y se confunde con la posibilidad de ampliar y visionar vídeos sobre lo que el profesor ha dicho en clase.  En este caso el alumno puede optar por dos cosas que serán las que determinarán los resultados :

  • Recopilar la explicación del profesor en el aula y sumar el apoyo de lo tutoriales.
  • Visionar el tutorial sin haber recopilado ni adquirido el contenido que se ha visto en el aula.

¿Cuál es la misión del profesor/a? De nuevo no es suficiente disponer de nuevos instrumentos y metodología sino que esta se sepa transmitir así. Por lo que, se requiere de nuevo tener en cuenta y echar mano de las estrategias del profesor.

Este modelo con el tiempo se puede llevar al aula, con todos los beneficios que aporta tanto para el alumno como para el profesorado en cuestión, pero antes de hacerlo y  aunque parezca innecesario, uno tiene que hacerse la siguiente pregunta ¿ Saben los alumnos lo que es ?

Ejemplo de algunos de los  tutoriales que uso en el aula, en este caso Cómo analizar una oración, interpretar los verbos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s