El Romanticismo

A finales del siglo XVIII aparece una reacción  de autores cansados de las normas rígidas del Neoclasicismo. Hay autores que intentan expresar sus sentimientos.

El diccionario define el Romanticismo como un movimiento cultural, ideológico y artístico desarrollado en Europa y América entre fines del

S XVIII hasta mediados del XIX;se caracteriza por la exaltación de la individualidad artística, la oposición a las normas clásicas, el protagonismo del sentimiento y de la imaginación  por encima de la razón  la valoración de la Edad Media y de las tradiciones nacionales .El Romanticismo influyó en todas las artes , desde la literatura hasta la música , y también en la filosofía.

El Romanticismo se puede definir como un movimiento contra el Neoclasicismo, que da preferencia a los sentimientos.

Desde el punto de vista literario, el romanticismo suponesla creación de una literatura en la que la naturaleza participa de los sentimientos del poeta, impone a sus obras un subjetivismo total. Existen unas constantes  que bosquejan el carácter del espíritu romántico: exaltación de la individualidad del hombre, rechazo de la racionalidad que se sustituye por la fantasía ;la vinculación de la vida con la literatura.Desde el punto de vista cronológico se gestó en Alemania con Goethe, más adelante aparecen autores en Inglaterra(Scott, Byron), en Francia(Dumas, Víctor Hugo) en España (Zorrilla, Espronceda, Bécquer)

 

Aquí dejo la línea del tiempo con fechas importantes en el Romanticismo:

Línea del tiempo del Romanticismo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s