LA RADIO, CONOZCÁMOSLA MÁS.

Puede ser que desde siempre los hombres necesitemos comunicarnos  no solo cara a cara , y prueba de esto sería el origen de la radio.Muchos de vosotros la conocéis por la emisora de música favorita que ponéis, pero me gustaría que conocierais más cosas sobre su nacimiento.

La radio se originó tras  el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad.

En 1876 Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos. A partir del telégrafo y del teléfono, faltaba un corto paso para la transmisión inalámbrica.

Varios científicos e inventores trabajaban por transmitir la voz por medios inalámbricos. Del sistema Morse a la transmisión de voz de manera inalámbrica había un pequeñísimo paso.

En la nochebuena de 1906, los radiotelegrafistas de los barcos que navegaban por el Atlántico, frente a las costas de Estados Unidos escucharon por primera vez una voz que les hablaba en sus auriculares. Fue Reginald A. Fessenden que preparó un aparato que permitía la transmisión de señales más complejas que las del sistema Morse. También había construido un transmisor sumamente poderoso para sus experimentos. Aquella noche memorable diversas personas hablaron por el inalámbrico; una pronunció un discurso, otra leyó un poema e incluso alguien tocó el violín. Este fue el nacimiento de la radio.

Un joven ingeniero, David Sarnoff, de la American Marconi Company, llamó la atención pública cuando se produjo el hundimiento del Titanic, en 1912. Sarnoff transmitió desde una estación neoyorquina, los mensajes procedentes de la escena del desastre.
Durante tres días con sus noches mantuvo informado al público sobre el desarrollo de la tragedia.

Luego vino la venta de intervalos para la publicidad. Este proceso absolutamente comercial contribuyó al uso doméstico de la radio y su masificación.

Hoy en día son muchos los recursos de los que disponéis para comunicaros( tuenti, facebok,twitter,messenger….)Son las llamadas redes sociales sin ir más lejos.

Pero la radio tiene algo especial, que no tienen los demás medios para comunicar , la voz, un instrumento único e indispensable en este medio.Puedes pasar miedo, sentir nostalgia, reír, llorar, sentir impotencia, sentirte solidario,  sentir ilusión, emoción,horror…todo esto a través de unas ondas.Sin duda muchos no compartirán mi opinión, pero quién no recuerda algún momento de su vida o de su  infancia asociado a una retransmisión radiofónica, un final de liga, un programa de música, una canción dedicada, unas elecciones…

  • ¿Conoces algún programa de radio? seguramente no, por eso en Programas_de_radio_de_España os dejo un índice con todos ellos.
  • Teniendo en cuenta que cuando se escribe un guión para la radio se escribe para el oído, el lenguaje ha de ser conversacional , recuerda que no tienen que ser más de 160 a 180 palabras por minuto, las frases cortas y palabras de uso común.
  • El lenguaje tiene que ser sugestivo, es decir  sugerir un paisaje o ambiente.
  • Hay que tener en cuenta que los recursos que tienen son : la palabra, la música y el silencio.
  • El silencio no es un enemigo , ayuda a pensar, resaltar a veces el mensaje, debe controlarse.
  • Recuerda el lenguaje debe ser: inteligible, instantáneo, correcto, relevante, atractivo, y de largo alcance.
  • Y sobre todo mucha imaginación.

1-Crea tu propio guión radiofónico.

2_Escoge el tipo de programa: deportivo, noticias, divulgativo, educación…

3-Elabora un guión,qué,para qué, a quién, cómo, duración del programa,frecuencia(semanal, diario) y horario.

4-Escoger una música.

5-Una vez elaborado leer el guión. Y a grabar!

6-Busca radios locales.Ejemplos:

podcast.html Radio Gandía

www.radiopego.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s