“Cuestiones bizantinas”

El otro día estuve escuchando  en la radio a  Pancracio Celdrán, profesor, especializado en Historia de la literatura antigua y medieval, Antropología cultural  y fraseología, el cual ha publicado numerosos libros de divulgación cultural. Me llamó la atención su comentario sobre “las cuestiones bizantinas”.

Dice que la procedencia de esta expresión  se remonta a los tiempos del Imperio Bizantino en la Edad Media,cuando éste ya degeneraba. Estas discusiones surgían entre los intelectuales del Imperio con capital en Constantinopla.Se centraban en temas que a día de hoy podemos considerar menores, o lo que es lo mismo irrelevantes.

Se dice que en los últimos días del Imperio, en 1453, cuando el asedio de las tropas del Imperio Otomano sobre Constantinopla era inminente, los políticos e intelectuales bizantinos seguían discutiendo sobre cuál era el sexo de los ángeles en vez de centrarse en lo fundamental en aquel momento, que era preparar la defensa de la ciudad ante el previsible ataque del enemigo.

Así que, este es el origen de la expresión.Por lo tanto, espero que más de uno no se entretenga y sepa centrarse en lo verdaderamente importante sin discutir temas intrascendentes.Por lo tanto, queridos alumnos no os metáis en discusiones bizantinas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s