El género y profesión

El género masculino se asocia casi siempre a las personas o animales del sexo masculino.Y lo mismo sucede con los animales o personas del sexo femenino.Pero sin embargo decimos una cebra aunque se trate de un animal del sexo masculino.

Vemos entonces que el género no siempre coincide con el sexo , y que funciona al margen de esa condición biológica.El sexo forma parte de la realidad ;pero el género forma parte de la realidad gramatical.

Ya hablaremos de los nombres epicenos, los cuales designan a individuos de uno u otro sexo sin aludir para nada a éste :persona (puede ser hombre o mujer) delfín (macho o hembra), también es el caso de criatura;ésta nos puede venir bien en ocasiones si delante de un carro de bebé no tenemos muy claro si es niño o niña y se nos ocurre preguntar ¿qué tal está la niña?,seguro que no metemos la pata si no sabemos el sexo de la criatura.

Algunos sustantivos que nombran profesiones  tienen variación de género;otros en cambio, carecen de ella.

  • Hay nombres de profesión que tienen una forma para el masculino y otra para el femenino: maestro/maestra; actor/actriz.
  • Hay nombres de profesión que tienen una sola forma común a los dos géneros : el cantante/la cantante; el periodista/la periodista.
  • Algunos nombre de profesión o cargo (juez, concejal, fiscal...) han tenido históricamente solo formas de masculino.Pero a raíz de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo hay personas que prefieren utilizar esos nombres en forma femenina, de modo que se vacila entre juez y la jueza, la concejal y la concejala.

EJERCICIO:

Escribe el femenino de las siguientes palabras:

abogado, testigo, sastre, modelo, taxista, cineasta, ingeniero, profesor, bedel y bailarín.

SOLUCIÓN:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s